Las guardias de disponibilidad fuera de la jornada de trabajo no tienen la consideración de tiempo de trabajo efectivo

Ponente: Excmo. Sr. D. Sebastián Moralo Gallego
Hechos relevantes:
1. La empresa C. S.L. rige sus relaciones laborales por el XVII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de mercado de la Opinión Pública.
2. En la empresa se viene aplicando el denominado «Acuerdo de Disponibilidades» que regula las condiciones laborales de los trabajadores adscritos a servicios de guardia en la empresa.
3. Todos los trabajadores que realizan guardias de disponibilidad en la empresa cuentan con un ordenador portátil y un software que permite la conexión desde fuera de las instalaciones, y la empresa les proporciona un teléfono móvil.
4. El sindicato demandante, en su demanda de conflicto colectivo, pretendía, entre otras peticiones, que «el tiempo dedicado a la guardia domiciliaria debe considerarse tiempo de trabajo efectivo a los efectos de respetar los límites de jornada diaria, descanso entre jornadas y descanso semanal».
5. La SAN de 20 de septiembre de 2018 desestimó la demanda.

Recurso de casación:
El recurso, en su motivo principal, se centra en determinar si el tiempo de disponibilidad de los trabajadores adscritos a dicho sistema debe considerarse como jornada de trabajo. El recurso se apoya en la doctrina sentada por la STJUE de 21 de febrero de 2018, Matzak, C-518/15.
Sistema de disponibilidad:
Para la resolución del recurso, la Sala de lo Social, en primer término, describe los datos relevantes sobre el desarrollo de las tareas de los trabajadores que se adscriben, voluntariamente, al sistema de disponibilidad:
A) La realización de guardias de disponibilidad supone que el trabajador esté disponible y localizable fuera de su jornada de trabajo con el fin de atender las incidencias en el servicio que puedan producirse, para lo que cuenta con un móvil y un ordenador con conexión remota facilitados por la empresa.
B) Cuando reciben un aviso de alguna incidencia se pueden dar dos situaciones: a) llamada sin intervención: cuando la incidencia se solventa telefónicamente; b) llamada con intervención: cuando el trabajador se ve obligado a realizar algún tipo de operación para resolver la incidencia, ya sea en remoto o de manera presencial acudiendo a las instalaciones del cliente o a su centro de trabajo.
C) Las intervenciones que requieren desplazamientos del trabajador son excepcionales, y lo habitual es que se resuelvan en remoto.
D) Cada vez que realizan una intervención informan al jefe de su unidad el tiempo empleado en la misma, que le es compensado con descanso. Se atribuye una hora de descanso a cada hora de intervención, acumulables hasta alcanzar jornadas completas que se disfrutan de descanso dentro del mes siguiente a su realización.
E) El trabajador no está obligado a atender la incidencia dentro de un plazo de tiempo determinado desde que recibe el aviso, ni tampoco se le exige estar en su domicilio, ni en cualquier otro específico lugar.
F) La disponibilidad se retribuye con el pago de una cantidad económica en concepto de “complemento de disponibilidad” cuya cuantía varía en función del tipo de guardia que se preste.
Doctrina del TJUE:
A continuación, se refiere la doctrina sentada por la STJUE de 21 de febrero de 2018, Matzak, C-518/15:
A) Los tiempos de guardia de disponibilidad son bien tiempo de trabajo, bien período de descanso.
B) Constituyen tiempo de trabajo: a) las guardias de disponibilidad que exigen la presencia física del trabajador en las instalaciones de la empresa; b) cuando el trabajador esté obligado a hallarse físicamente presente en un lugar determinado por el empresario y a permanecer a disposición de éste para poder prestar sus servicios inmediatamente en caso de necesidad.
C) No constituyen tiempo de trabajo las guardias en las que el trabajador no está obligado a permanecer en un lugar concreto fijado por la empresa, disponiendo de plena libertad deambulatoria y de administración de su tiempo pudiendo dedicarse a intereses personales. En estos casos, sólo debe considerarse tiempo de trabajo cuando haya una prestación efectiva de servicios.
D) En el supuesto resuelto por la STJUE se estimó como tiempo de trabajo «la guardia localizada que debía de realizar un trabajador obligado a estar en su domicilio por si se producía alguna incidencia que requería de su intervención, a la que debía además acudir en un plazo máximo de ocho minutos desde la recepción del aviso».
Solución del recurso de casación:
La aplicación de la doctrina del TJUE al supuesto planteado ante el Tribunal Supremo lleva a la Sala de lo Social a declarar que no puede considerarse tiempo de trabajo los períodos de guardia de disponibilidad en los que no hay intervención. Esta conclusión se justifica en que «ha quedado probado que los trabajadores no están obligados a permanecer en ningún concreto lugar durante las guardias de disponibilidad, ni tampoco a atender la incidencia en un determinado y breve plazo temporal desde que reciben el aviso, por lo que pueden dedicarse libremente a las actividades sociales, personales y de ocio que estimen oportunas». A mayor abundamiento, la Sala de lo Social insiste en que la mayoría de las incidencias se resuelven mediante una llamada de teléfono o en remoto a través del ordenador, y solo excepcionalmente es necesario el desplazamiento al centro de la empresa o al de los clientes.
Conclusión:
El tiempo dedicado a las guardias de disponibilidad, siempre que no haya una limitación empresarial sobre el lugar en el que debe permanecer la persona trabajadora y una exigencia temporal de respuesta breve, no debe considerarse tiempo de trabajo efectivo
Sobre el tiempo de trabajo y las guardias de presencia y localizables puede verse mi trabajo «El registro diario de jornada: la normativa y su interpretación» en ALFONSO MELLADO y RODRÍGUEZ PASTOR, El registro de jornada, Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, pp. 28 y ss.
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